Translucidez de la Porcelana

La porcelana  posee características particulares que la diferencian y la resaltan de los demás productos cerámicos, eso determina la preferencia en el uso para servir los alimentos. Color, sensación al tacto y resistencia se derivan de la combinación de caolín, cuarzo y feldespato que la hacen mas resistente al choque térmico y al ataque de químicos. 

A mayor temperatura no solo lograremos el color deseado y la resistencia, sino la translucidez que identifica  a la porcelana; en esta entrega estaremos revisando esta particularidad de nuestro producto.

La translucidez es la capacidad que tienen los materiales de permitir que la luz pase a través de su cuerpo. Solo un material que soporte un proceso de cocción y vitrificación a temperaturas altas puede desarrollar esta propiedad ( entre 1250.C – 1400C). y como adivinarán la porcelana  pasa por este proceso antes de llegar a una mesa. 

Es sometida a hornos construidos con material refractario que contiene y aprovecha la energía calorica dada por el combustible para lograr fundir el sílice presente en la pasta, dando piezas duras y de baja porosidad. 

Pero no sólo la temperatura ayuda a que esto sea así, el espesor de la lámina de porcelana determina la cantidad de luz que puede pasar por la misma, esto quiere decir que mientras más fina es la lámina, menos opacidad tiene, llegando a tener un efecto parecido a una pantalla hecha con papel cebolla.  Sólo las arcillas más finas y sin impurezas pueden tener una superficie libre de defectos o podrían observarse manchas de color cuando se ponen contraluz. 

La translucidez es una de las  cualidades conocidas desde la Dinastía Shang (c. 1600 – 1046 a. C.) donde muchas piezas de fina porcelana cruzaron la “ruta de la seda” hacia el continente europeo, formando parte importante en el comercio durante ese periodo. 

Esta y otras características hacen de la porcelana un producto cerámico único, que mantiene vigencia a lo largo de siglos, siendo el preferido para la fabricación de vajillas.  En Cygne Porcelanas somos herederos de ese legado milenario y por lo tanto buscamos mantenerlo con los más altos estándares de calidad.  En ese sentido, queremos compartir las nobles características de este producto tan apreciado por nuestros clientes durante 38 años.  En próximas entregas estaremos presentando más información sobre la porcelana.

Un ceramista