Procesos de la porcelana. Entrega (3) Prensa isostática

Referencia: Información obtenido del sitio web

https://holst-porzellan.com/b2c/es/conocimiento/moldeo/prensado-isostatico/

 

El prensado isostatico es un proceso de prensado isostático de objetos hechos de granulado de cerámica.

La herramienta de prensado contiene un troquel inferior (5) y un troquel superior (4). Entre ellos hay un espacio de relleno (14). Esto está lleno de granulado. Este granulado se comprime con la ayuda de una membrana elástica (6) dispuesta en el troquel inferior y se somete a una presión de prensado, de tal manera que el granulado forma un objeto prensado (3). A fin de evitar la formación de grietas causadas por problemas de ventilación, se sugiere precomprimir el granulado en un área parcial (17) del espacio de relleno (14).

 

(Derechos de imagen: Sama Maschinenbau, Weissenstadt)

El instrumento de prensado consta de dos partes interactivas, para las cuales se utilizan aquí los términos troquel inferior (arriba a la derecha en la foto) y troquel superior (arriba a la izquierda en la foto). El troquel inferior es la parte de la herramienta en la que está dispuesta la membrana elástica, que puede ser sometida a una presión de prensado. Esta membrana comprime el granulado llenado en el espacio de relleno entre las dos partes de la herramienta en un lado cuando la presión de prensado se aplica en dirección a la otra parte de la herramienta, el troquel superior.

Tanto la construcción del molde como la materia prima necesaria – el granulado – son extremamente caros en comparación con la producción tradicional de porcelana. Por otra parte, la producción es muy eficiente y causa mucha menos chatarra que la producción convencional. En la producción de porcelana en relieve, el prensado isostático es irremediablemente superior al proceso de giro. Por otro lado, en la isostática la posibilidad de variación de forma es considerablemente más limitada.

El uso de esta tecnología sólo vale la pena para tiradas de más de 100.000 piezas por año y sólo es adecuada para la producción masiva de mercancía blanca.